Monday, October 31, 2011

Generación Y ¿ Ángeles o demonios?



La generación Y, ha nacido después de los años 80. Son hermanos, primos de los de la generación X (1965-1983) y los nietos de las generación Baby boomers (1951-1964), los bisnietos de los de las generaciones tradicionales (hasta 1950).
Se caracterizan por priorizar la vida personal ante todo, por lo tanto se vistos como vagos que no tienen compromiso.
Se destacan por los desafíos, por objetivos a corto plazo, es decir no existen los procesos para ellos, son una pérdida de tiempo.
Consideran la tecnología como un recurso clave para socializar y establecer redes, nacieron bajo la globalización, el capitalismo, por lo tanto ellos son denominados consumidores. Con consumistas de todo tipo, todo lo que no sirve se desecha, las nuevas tecnologías que actúan cada vez mas rápido hacen que manejen las herramientas como nadie, saben lo que viene, lo que vendrá, usan celulares desde pequeños, notebooks, buscan en la web y no en los libros, no les interesa ir a la biblioteca si presionado una tecla tiene todo los libros disponibles.
Otras de las características importantes para destacar es que hacen los que les interesa, por eso mismo al sentir placer en hacerlo, se destacan en esas áreas, a través de desafíos y no de objetivos impuestos. Les gusta que los traten de manera informal es decir que se establezca un buen clima, sino se van como vinieron. Tiene la necesidad de ser escuchados, de ser atendidos. Son creativos y les gusta trabajar en grupo.
Esta generación es así en todo momento, y más a la hora de insertarse en la campo laboral, lo cual trae algunas tensiones entre las empresas, los empleados que son de las otras generaciones. Pero de a poco ellos se van insertando en este nuevo cambio paradigmático.
Por un lado están las empresas que le temen a este cambio, pero a la vez necesitan de esta capital humano, de gente nueva con nuevas ideas. Vemos que las empresas hasta no hace mucho están siendo manejadas por personas mayormente pertenecientes a la generación Y o Baby boomers, con lo cual se produce un gran desafío también para éstos, que tiene que dejar de lado todos sus prejuicios, hay un cambio social y cultural importantísimo, éstos quieren que la GY se parezca a ellos y que se adapten a cómo ellos trabajan, cambiando esa falta de compromiso y de ética de trabajo.
Pero como hemos mencionado, esto no va a ser así, los GY no van a soportar la manera de trabajar, la dedicación full time, dejando de lado su vida, como lo hacen estos.

Ni ángeles ni demonios son los simples chicos que se encuentran dentro de esta nueva generación GY, con diferentes intereses, desafíos, han nacido dentro de un contexto de cambios históricos, sociales, culturales y tecnológicos. Como todas las generaciones que fueron surgiendo a medida de los años, ellos también se encuentran bajo la lupa, bajo la mirada de un jurado exigente y un veredicto aun no establecido. Pero no debemos dejar de lado, nosotros como futuros psicólogos, que ellos son parte de nuestra sociedad, que son el futuro que viene con muchas ventajas y debemos ir aprendiendo, dándole lugar a esta nueva GY que parece que se las trae con todo.
Queremos dejarles algunas claves para que podamos entre todos considerarlos dentro de alguna organización, en la cual pueden sumar y mucho, aunque a muchos no les parezca.

- No podemos ir en contra del devenir, ellos son el futuro.
-Debemos dar sentido de trascendencia al trabajo, otorgarles lo que ellos necesitan.
-Flexibilidad laboral, para que puedan priorizar sus actividades sin descuidar el área laboral.
-Desafiarlos e inspirarlos a la vez.
-Brindarles un feedback constante.
-Tratarlos como clientes (son consumidores)
-Usar herramientas tecnológicas.
-Darles capacitación constante, contención.