Thursday, November 3, 2011

"Actor vs Personaje"

El trabajo le brinda al sujeto un lugar social de pertenencia, sea esta real o simbolica.
El hombre va modificando su realidad y en su relacion con ella el mismo va "sufriendo" transformaciones.

Existen dos entidades en las que el hombre se distingue: Actor(la persona en si, fuera del amibo laboral), y el personaje(Su rol en el trabajo). En la dinamica de estas dos entidades se posicionara la subjetividad de la persona.
En combinación con estas dos entidades, debemos tener en cuenta también dos variables muy importantes: Necesidad y satisfacción para poder establecer las cuatro escenas en las que podemos encontrar la posición que toma el sujeto en su situacion laboral:
Personaje-Necesidad: La persona utiliza el trabajo como herramienta para llegar a satisfacer sus necesidades y deseos fuera de este ámbito sin involucrarse subjetivamente.
Personaje- Satisfaccion: La persona se siente a gusto con su labor y eso conlleva a un mayor compromis con la tarea
Actor-Satisfaccion: Es el trabajo que compromete moralmente a la persona
Actor.Necesidad: El personaje se apoder del actor. Este ultimo no puede apropiarse de su producto. No hay externalización del mundo interno.
Es importante que el psicologo laboral tenga muy en cuenta como es la dinamica entre actor.personaje, y conocer el modelo mental(recorte que realiza el sujeto osbre la realidad) para realizar la intervencion correspondiente
Trabajo basado en el texto de Schvarstein, Leonardo y Leopold, Luis (comps.):"Trabajo y Subjetividad". "Entre lo existente y lo necesario".