Friday, November 4, 2011

"El arte de ser emprendedor"

Emprendedor es aquella persona capaz de convertir una idea propia en un proyecto concreto, involucrándose en cada una de las etapas del proceso.

Se caracteriza por poseer una gran capacidad de iniciativa, creatividad para llevar a cabo su idea y superar los obstáculos que se le presenten, toma riesgos. Debe tener claridad en su proyecto como también un conocimiento real sobre los recursos que tiene o con los que cuenta para llevar a cabo su objetivo. A estas características se las llama competencias emprendedoras.

Un emprendedor sabe reconocer y aprovechar el momento oportuno para llevar a cabo su idea, y no espera a que otras personas le digan que hacer, como y cuando hacerlo.

El llevar a cabo un proyecto suele ser un momento de mucha incertidumbre y cambios que se irán dando según las circunstancias y necesidades del mismo. El rol del psicólogo laboral será entonces poder trabajar sobre el significado que tiene la incertidumbre y el cambio para aquella persona que esté en un proceso de emprendimiento, y saber utilizar los recursos que este tiene para que estos cambios funcionen como motor y no como paralizador del proyecto.


Basado en el texto de Vinocur Paula - Kuchevasky Sandra. Capitulo: "El rol del psicólogo del trabajo en el desarrollo emprendedor": "¿Quien es un emprendedor?”.