Tuesday, November 1, 2011

Para no olvidar

El clima organizacional se conforma a través de la percepción que tienen los colaboradores acerca de la organización y sus vínculos. La cual se encuentra determinada por las expectativas mutuas de los miembros y por el grado del cumplimiento de las mismas.
Tal es así que el impacto que genera el contrato psicológico sobre el clima laboral, el cumplimiento o incumplimiento de éste, influirá directamente sobre la satisfacción laboral, por ende, sobre el clima de trabajo.

El clima es representante de un sistema interdependiente y dinámico, constituido por un lado, por las estructuras y características organizacionales y por el otro por las personas que la componen.
Este dinamismo implica que el “clima” puede variar continuamente, a diferencia de la “cultura organización” que es el aspecto más arraigado y estable de las organizaciones.
Dentro de una organización, diversos climas de trabajo. Por ejemplo: un clima satisfactorio dentro del área de marketing y un clima de insatisfacción dentro de área de operaciones.

Entonces es de suma importancia saber que del cumplimiento del contrato psicológico, dependerá en parte el clima organizacional, siendo este vital para el desarrollo y evolución de la organización, como de su adaptación al contexto.

Asimismo, el “clima de la organización”, presenta una importante relación determinante sobre la “cultura organizacional”.
La cultura es aquella que se expresa a través de conductas, creencias y valores compartidos por sus miembros. Constituyendo un modelo de presunciones básicas válidas, que fueron determinadas, al ir enfrentándose con problemas de adaptación interna, convirtiéndose en el modo de percibir, pensar y sentir los problemas.
Trabajado sobre texto de la cátedra, Edgar Shein.